INSPIRAGENIOS ESCUELA ON LINE

TRANSFORMACIÓN PERSONAL

CAMBIO Y MEJORA PROFESIONAL

RELACIONES EXTRAORDINARIAS

ABUNDANCIA ECONÓMICA

ESCUELA ON LINE INSPIR@GENIOS

Una nueva forma de pensar en educación:

El modelo educativo actual es muy efectivo generando trabajadores reemplazables, obedientes y productivos. Pero es ineficiente y anticuado para los retos del mundo actual.

¿Qué es?

La nueva educación intenta cambiar el actual paradigma educativo. No solo exponer sus limitaciones y las nuevas habilidades que el mundo requiere ahora y en el futuro, sino proponer una nueva forma de pensar en educación.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todos aquellas personas que quieren entender más sobre las limitaciones del sistema educativo actual y hacia dónde va la educación con el uso de tecnología y un cambio de paradigma.

Las 3 habilidades más importantes en el mundo de hoy

Pensamiento crítico

Capacidad de mirar los problemas desde diferentes perspectivas y romper el status quo si es necesario. Entender que los “adultos” y los “expertos” no lo saben todo y no siempre tienen la razón.

Auto-aprendizaje

El conocimiento se ha convertido en mercancia gratis. Hoy es posible aprender sobre casi cualquier tema con un computador y una conexión a internet. Desafortunadamente muy pocos saben por dónde empezar.

Creatividad

La capacidad de imaginar, crear e innovar. ¿Puedes identificar la relación que tiene con las otras dos habilidades?

Ninguna de estas habilidades tiene sentido sin esperanza y optimismo: creer que podemos aprender y mejorar (mentalidad de crecimiento), que podemos analizar un problema y plantear diferentes soluciones, que podemos cambiar nuestras vidas y el mundo.

La nueva educación se basa en una única premisa:

Aprende algo nuevo cada día, crea algo nuevo cada día

No importa si asistes al colegio o no, si tienes un trabajo o no, si tienes 5 años o 65, si es martes o sábado. Ni siquiera importa lo que aprendas y lo que crees. El único requerimiento es que aprendas algo que nadie te ha dicho que aprendas y hagas algo que nadie te ha dicho que hagas.

Consumidores vs Creadores

Consumidores

Los consumidores son los que esperan que les digan qué hacer. Los que esperan que llegue la noche para salir de su trabajo y ver la novela o el reality del momento. Los que esperan su sueldo para pagar la cuota del lujoso automóvil que compraron. Son los que esperan …

Creadores

Los creadores, por otro lado, son las personas que cambian el mundo. Los que toman la iniciativa. Los que están dispuestos a fallar. Son los que escriben la novela, los que producen el reality, los que diseñan el automóvil. Son los que crean …

Tecnología y educación

Hoy es posible aprender casi cualquier tema con un computador y acceso a internet. Es posible contactar a casi cualquier persona de forma directa e inmediata. Es posible crear comunidades basadas en intereses. El objetivo de esta sección es exponer algunos recursos y espacios que están transformando la educación.

Algunas ideas que los padres pueden implementar para inspirar y motivar a sus hijos:

  1. Llevarlos a una conferencia sobre algún tema que les interese. No importa el tema, puede ser de tecnología, ciencia ficción, video juegos, lo que sea.
  2. Leerles cuando son pequeños. Los creadores de las pruebas PISA han encontrado una correlación interesante entre la lectura temprana y los resultados en las pruebas. No es suficiente leerles, es importante discutir los libros con ellos para crearles un pensamiento crítico
  3. Apoyarles en uno o varios de sus proyectos personales. No importa que los proyectos no tengan mucho sentido o que sepamos que no van a funcionar. El objetivo es que ellos intenten y que aprendan a fallar.