$

¡ ENTRA EN LA ESCUELA ON LINE DE INSPIRAGENIOS !

Es una iniciativa de FORMACIÓN CONTÍNUA que utiliza una NUEVA EDUCACIÓN combinando la NEURO EDUCACIÓN INTEGRAL y la colaboración de EXPERTOS REVOLUCIONARIOS en diferentes áreas de exploración e investigación humana, para desarrollar la CONSCIENCIA y el POTENCIAL HUMANO, en las áreas más importantes del ser humano como, hoy en día, son: el SER, la MENTE, la EMOCIÓN Y el CUERPO. Aportando de la SABIDURÍA ANCESTRAL y de las áreas más importantes de investigación científicas como la NEUROCIENCIA, FÍSICA CUÁNTICA, GENÉTICA, EPIGENÉTICA, BIONEUROEMOCIÓN y otras, los últimos avances descubiertos.

Que nace para INSPIRAR, para INSPIRAR CAMBIOS, para INSPIRAR TRANSFORMACIÓN en las personas, HACIENDO CONOCIDO LO DESCONOCIDO y APORTANDO EL MÁXIMO VALOR a los seres humanos. Impactando y facilitando la transformación personal en todos los ámbitos de sus vidas como lo PERSONAL, RELACIONES, PROFESIONAL y ECONÓMICOS.

A través de Formaciones en forma de Conferencias, Eventos intensivos, Experiencias Creativas, Actividades dirigidas y Sesiones de Coaching Personal además de más servicios y productos.

¡ QUIERO INSPIRARME !

¡ ADÉNTRATE EN EL FASCINANTE MUNDO DEL MINDFULNESS !

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es “Atención Plena” y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

Aunque comunmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implicita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Transformando la Práctica médica, transformando la Vida del médico

Hacia una Mente Contemplativa en Medicina

 

Los profesionales de la salud sienten cada vez más presiones del sistema, mayor insatisfacción laboral, burn-out y desmoralización lo que amenaza no solo el bienestar personal sino que también afecta la calidad del cuidado profesional que se le brinda al paciente. La salud mental y física y el bienestar de los profesionales son sumamente importantes para poder desarrollar un sistema médico saludable y mejorar la atención y el cuidado de los pacientes.

Para ello es necesario poder formar a la nueva generación de profesionales de la salud y capacitar a los profesionales que ya están ejerciendo su profesión en el cultivo de una Mente Contemplativa en Medicina. Así es como el Dr. Saki Santorelli, director del Center for Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts denomina al curso que ofrece desde el año 1985 a estudiantes de Medicina en su primer y segundo año de carrera en dicha Universidad.

Al respecto Saki Santorelli (*) dice:

 “El foco de este curso es el entrenamiento en la Reducción de Estrés basada en Mindfulness (MBSR),  dentro de una exploración profunda y personal de la práctica de la meditación y la atención en la vida diaria como ser humano y como profesional de la salud.
Este curso brinda la posibilidad de explorar y discutir abiertamente el lugar que ocupa una Mente Contemplativa en Medicina. Con ello me refiero a nuestra capacidad de tomar conciencia, cultivar deliberadamente y utilizar tanto personalmente como en la relación médico-paciente los recursos internos que no se desarrollan por la vía de la educación formal.
Estos recursos incluyen cualidades intrínsecas como: la atención y conciencia sin juzgar, la concentración, apertura, flexibilidad, ecuanimidad, sabiduría, calidez humana y compasión hacia uno mismo y hacia los demás, lo que lleva a una apreciación mas profunda de la interdependencia y la conexión y a un sentido de la sagrado en nuestra vida diaria”.

Investigación en Profesionales de la salud

Algunos resultados

 

Se publicaron dos estudios que demostraron los efectos positivos de Programa MBSR en estudiantes de medicina. El primer estudio fue realizado con estudiantes de medicina en su primer y segundo año que participaron durante 7 semanas en un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness. Este estudio demostró que disminuía significativamente el nivel de depresión y ansiedad y mejoraba la empatía y la habilidad para manejar el estrés (1) (Shapiro, Schwartz and Bonner, 1998).

Estos hallazgos fueron replicados en el segundo y mas reciente estudio controlado randomizado en estudiantes de medicina (2) (Jain, Shapiro, Swanick, Bell, & Schwartz, 2004).

Recientemente se publicó un estudio con profesionales de la salud que estaban practicando su profesión, a diferencia de los anteriores que se hicieron con estudiantes de medicina. En este estudio se examinan los efectos de un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) en profesionales de la salud. Los resultados de este estudio piloto prospectivo randomizado controlado sugieren que una intervención de 8 semanas de MBSR puede ser efectiva para reducir el estrés aumentar la calidad de vida y la auto-compasión en profesionales de la salud (3) (Shapiro, Astin, Bishop, Cordova).

Es necesario contar con más estudios en los próximos años que permitan profundizar estos resultados y explorar los efectos a largo plazo realizando un seguimiento de los profesionales y examinar los efectos sobre su calidad de vida y sobre su práctica profesional.

Los efectos de Mindfulness en los profesionales de la Salud

 

Estas son algunos de los efectos de la introducción de Mindfulness en la práctica médica:

  1. Mayor concentración y claridad
  2. Mejora en la habilidad en la toma de decisiones
  3. Mayor empatía hacia los pacientes
  4. Mayor capacidad de permanecer mas presente y conectado en el intercambio con  pacientes y colegas
  5. Mayor habilidad para afrontar con el estrés asociado a la profesión.
  6. Fomenta la resiliencia y previene el burn-out profesional

%

ENTRA

NTC - COACHING INSPIRAGENIOS -

¿Te suceden situaciones conflictivas una y otra vez sin saber porque te pasan?

¿Siempre atraes las mismas situaciones o personas que no te agradan o disgustan?

Los árboles dan sus frutos, y si esos frutos no son los que te gustan… No puedes mirar los frutos para cambiarlos, tienes que mirar las raíces para transformarlos… Y esas raíces son las CREENCIAS! Que no te permiten sacar todo tu potencial.

PACK NTC ¡ VOY A TRANSFORMARME !

¡CREACIONES DEL DR. JOE DISPENZA!

Joe Dispenza

Investigador, Quiropráctico, Profesor y Autor ( Experto en Neurociencia, Física Cuántica, Genética y epigenética )

Llamó la atención del público como uno de los científicos destacados en la premiada película ¿¡Y tú qué sabes !?

¡ACCEDO A SUS CREACIONES!

¡ QUIERO CONOCER LOS CURSOS DE COVADONGA PEREZ LOZANA !

Covadonga Perez Lozana

Covadonga Pérez-Lozana Conferenciante internacional, Escritora, Coach transpersonal certificada por la Universidad Francisco de Vitoria, Practicioner de PNL, Facilitadora de PSCHY-K con formación complementaria en Inteligencia Emocional, Mindfulness y Focusing. Facilitadora de Un Curso de Milagros. Autora del libro Aprendiendo a amar referencia en tema de parejas con sus conferencias, talleres y contenidos que alcanzan gran difusión en todo el mundo de habla hispana.

¡ QUIERO ACCEDER AHORA !
¿Quieres la GUÍA PRÁCTICA INSPIR@PENSAMIENTOS en formato EBOOK, con más de 70 PÁGINAS, para TRANSFORMAR la faceta de TU VIDA que desees?
¡La guía práctica para iniciar la creación de tu propio futuro!
  • TRANSFORMACIÓN PERSONAL
  • CAMBIO Y MEJORA PROFESIONAL
  • RELACIONES EXTRAORDINARIAS
  • ABUNDANCIA ECONÓMICA

     

 ¿ Y la quieres ¡TOTALMENTE GRATIS! ?  

                   ¡ÚNETE A LA TRIBU DE INSPIR@GENIOS!       

¡ACCEDO A LA ENCUESTA Y ME UNO!